lunes, 6 de marzo de 2023

MONTEZUMA

MONTEZUMA. Era una pequeña localidad ubicada al suroeste de la península de Nicoya. Con sólo dos calles. Se respiraba un atractivo ambiente entre mochilero y bohemio. Sus terrazas y locales muy agradables.

A orillas de PLAYA MONTEZUMA con forma de media luna.

HOTEL CASCADE. Una gran casa, regentado por una familia. A 700m del pueblo, al inicio del camino a la CASCADA MONTEZUMA. Habitación en el segundo piso, de madera, con baño, gran y cómoda cama. 45$

Zona común con hamacas y mesas en una genial terraza abierta a la selva, cotorras e iguanas correteando por ella. Nos ofrecieron una copa de vino blanco de cortesía.

Otros buenos sitios eran:

LUMINOSO MONTEZUMA. A 400m pasado el Cascade. Tipo hostel, una bonita casa entre dos fantásticas playas. Jardín, hamacas, cocina… 10€ dormitorio. 30€hab doble.

CASA LUCY. 100m antes del Cascade, a orillas del mar, frente a playita. Casa de madera. Tenía varias habitaciones dobles con baño. Sencillas, pero suficiente. 15000c-22€

A pie, un bucólico paseo a orillas del mar, y con luna llena, fuimos al pueblo

Cenamos en la recomendable SODA EL ARTESANO. Bonísima limonada con hierbabuena, espagueti marisco, atún al curry. Ummm. 15000c. 10€pp

20NOV EXPLORANDO MONTEZUMA:

Desayunamos en la terraza y realizamos el sendero de 3km hasta la CASCADA MONTEZUMA

No era camino marcado, había que seguir el curso del río, teniendo que cruzarlo a medio camino como buenamente se podía, saltando de una roca a otra. Luego yendo por su otra orilla, entre el frondoso bosque. Algún salto ayudándose de cuerdas, pero fácil.

Hasta una primera CASCADA. Aislada, encerrada en esa selva, con su poza donde nos bañamos.

Más adelante, al doblar el recodo, había una segunda.

EXCURSIÓN PLAYAS DE MONTEZUMA-CASCADA DEL MAR:

¡FABULOOOOSA! 7km. Más luego regresar. (Trayecto de vuelta que nos ahorramos pues nos hicimos amigos de un grupo tico que nos llevaron en su jeep a Montezuma)

Este tramo de costa era inaccesible con vehículo. Discurría por una área protegida: el PARQUE NACIONAL NICOLAS WESBERG Y EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ROMELIA

Un paisaje tico 100%. Pasando unos parajes y playas de ensueño.

Un CENTRO DE RECUPERACIÓN DE TORTUGAS

PLAYA COLORADA (con su arena de este color)

PLAYA GRANDE, ¡enorme! ¡larguísima!

Muchos pelícanos.

El camino tanto iba por las playas como se introducía al interior, por la espesa y bonita selva.

En PLAYA COCALITO Rafael, quien vivía en plena naturaleza, nos convidó a una PIPA FRÍA (AGUA DE COCO) ¡Qué buena, refrescante!

Otra PLAYA ROJA

Y tras 2,30h de caminata llegamos a la CASCADA que no era más que un chorro que  caía al mar.

Su entorno, con una playa ondulada, era fantástico.

Allí congeniamos con Rafa, Santi y Diego. Eran mecánicos en Heredia, y aprovechaban la casa del padre de Rafa en Cobano para escaparse de vez en cuando.

Con ellos conocimos que el lema de PURA VIDA TENÍA SUS MATICES. Bajos sueldos, impuestos altos, vida rigurosa…

Nos devolvieron a Montezuma en su jeep. Un rodeo pasando por Cobano. Al llegar, les convidamos a unas imperial (cervezas)

LA PENINSULA MONTEZUMA:

Nuestra siguiente excursión fue en coche hacia el oeste de Montezuma.

¡A LA PURA AVENTURA!

Llevábamos un mapa de turismo, que no era fiable.

DE MONTEZUMA A CABUYA. Hasta aquí lo hicimos por una pista de ripio fácil, 4km pasando recónditas calitas, el RIO CABUYA (¡ellos se bañan en el río, más que en el mar!)

Continuamos un tramo hasta PENINSULA CABO BLANCO. También por una pista pasable.

Pero de CABUYA A MALPAÍS ¡la líamos! MUY MAL CAMINO, tramos de 4+4 que sorteamos a duras penas con nuestro cochecito. Empinadas cuestas, socavones, ¡y un primer río! Vale que más era un riachuelo, ¡pero conducíamos un coche de juguete! Con muchos reparos, decidimos pasarlo. Con el agua tocando los bajos.

La pista continuó igual de pésima. El paraje era increíble, selvático, aislados. El par de cruces que encontramos los tomamos según nos pareció. ¡Y un segundo río! ¡Y un tercero! Este paso lo hicimos con el agua ya en la puerta. Optamos por sortearlo porque ahora sí que regresar atrás era muy delicado, con una cuesta que habíamos hecho en bajada muy pronunciada y que no teníamos claro que pudiéramos afrontar a la inversa.

Por fin salimos a una pista medio decente. Ni idea de adónde nos iba a llevar, pero ¡aquello era una autopista comparado con lo que habíamos sorteado!. Así que ¡hacia delante!

Resultó salir a MALPAÍS y de ahí ya fácil a SANTA TERESITA, que era la playa de moda en ese momento en Nicoya, creciendo a un ritmo vertiginoso, con sus terrazas, sus chill out, fiestas al atardecer… ¡La nueva Tamarindo!

Desconcertaba saber que hacía pocos años era una humilde aldea, sin luz, remota, y ahora ver aquel despliegue.

Eso sí, todavía tenía su calle principal sin asfaltar, por eso la polvareda era considerable.

Estuvimos en una de las fiestas en la playa, al atardecer. Con su DJ

Y salimos por acceso principal, que era largo y pesado, por una sinuosa pista de ripio. Accesible en temporada seca, con lluvias muy complicada, o imposible. Salimos a COBANO

21Nov. FERRY NICOYA-PUNTA ARENAS

Para salir de la Península de Nicoya sin tener que volver a desandar el camino hecho a la ida existía la posibilidad de tomar un barco

Desde Montezuma había a Jaco

Pero era más habitual y sencillo irse hasta PAQUERA a 40km y tomar el barco a PUNTA ARENAS. Frecuente. Diario, económico.

En la boletería sacamos el embarque: Pasajero-800c; coche-11400c; iva-1482c. total 14500c-21€ dos personas y coche

De 10 a 11,15h. Plácida travesía. Mar en calma. Barco bueno, con dos bares. Pasando ISLA SAN LUCAS